miércoles, 4 de junio de 2014

Reseña: The Duff

The DUFF

By:  Kody keplinger

Año de publicación: 2013
Páginas: 298
ISBN: 978-84-15880-34-9
Precio: 15.90€

Frase del libro --> Wesley Rush no persigue a las chicas, las chicas lo persiguen a él.


Sinopsis

Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que usa para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque l odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común; ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.


Personajes Principales

Bianca Piper --> Adolescente crítica con la sociedad en general a la que sus propias amigas definen como una amargada que no sabe divertirse. Y es que Bianca es una chica muy particular; siente adicción por la Cherry Coke, siente la necesidad de doblar ropa cuando está nerviosa y odia ir al "Nest", la discoteca para adolescentes de la ciudad, los fines de semana. 
Pero, sobre todas las cosas, Bianca odia las relaciones de instituto, las cursiladas y las declaraciones de amor demasiado prematuras que no han madurado y que probablemente no son duraderas. 

Wesley Rush --> Adolescente rico y mujeriego que disfruta provocando a las mujeres y siendo el centro de atención allá por donde pasa. Es compañero de clase de Bianca y se ha acostado con gran parte del género femenino del instituto.
Es el objeto de odio de Bianca y el que le acuña el termino DUFF. 
Wesley tiene claro que su vida no es perfecta, pero a él le gusta tal y como es y, como Bianca, no está dispuesto a cambiar su forma de ser por nada ni por nadie.


Opinión Personal

En conjunto, "The duff" se trata de una novela totalmente previsible con personajes estereotipados al máximo que busca generar unas esperanzas vanas en las adolescentes haciendoles pensar que el chico malo va a cambiar por ellas y las va a hacer felices el resto de sus vidas. Cuando lo más probable es que el chico malo termine volviendo a sus malos hábitos y te destroce el corazón (cosa que no sabemos si ocurre en las novelas porque todas las historias se acaban con el "y fueron felices").

Tampoco me parece justo que en la literatura la gran mayoría de las veces siempre resulte que el chico buenorro que llamaba la atención de todo el mundo menos de la protagonista sea, además, la pareja ideal, con unos sentimientos perfectos y dispuesto a todo por hacerla feliz. Mientras que el chico que es correcto en su comportamiento aunque menos agraciado físicamente, se va a quedar sin la chica. Nos quejamos del machismo, pero las mujeres también tienen esos fallos que pueden doler al género masculino.

La novela en sí está bien escrita. La historia tiene buenas ideas (el problema del padre de Bianca, la historia de su amistad con Jessica...) y no tan buenas (la historia con Jake es innecesaria, a mi parecer) pero está escrita de forma que la lectura es fresca, rápida y amena. Además, creo que todo el mundo que la lea, en algún momento va a sentirse identificado, en un sentido o en otro, con la protagonista y eso, para mi, le da más valor.

Valoración: 7 de 10

3 comentarios:

  1. Hola Rosa, acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo :)
    Este libro le he visto mucho por la blogosfera y además con muy buenas reseñas y notas, tengo muchas ganas de leerle
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Adriana.
    Encantada de conocerte. Estoy deseando leer tu reseña y tu opinión del libro :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo. No he leído el libro pero estoy muy cansada de leer siempre sobre el chico malo.

    Gracias por la reseña :D

    Inmaculada

    ResponderEliminar