sábado, 10 de mayo de 2014

Reseña: El libro de los portales


Por Laura Gallego Garcia

Número de páginas: 496
Editorial: Minotauro
ISBN: 9788445001301
Año de publicación: 2013 
Precio: 14.95€

Sinopsis:

Un mundo en el que no existen fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá. Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben como dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución. 


Comentario personal:

La presencia del humilde campesino no es, ni de lejos, algo primordial en el libro, de manera que no hay necesidad alguna de incluirlo en el resumen, ya que los problemas empiezan cuando alguien borra los portales ya existentes, no cuando Yunek pide a Tabit que dibuje el suyo. 


Personajes principales:

Tabit: Estudiante ejemplar de la Academia. Mejor alumno del último curso que no tiene nada fuera de la Academia.Para él, la escuela es su casa y es de los que más sufrirían por su clausura. 
Tabit es el adolescente modelo que no se mete en líos, no contradice las normas bajo ningún concepto y cree que las verdades absolutas se encuentras en los libros y en la historia. 

Caliandra: Estudiante de la Academia, compañera de clase de Tabit y su principal competidora. A diferencia de Tabit, Cali es una chica impetuosa, fuerte e impulsiva que reniega de los convencionalismos y cree que para marcar la diferencia ante lo que ya se conoce es necesario llegar más allá.


Opinión Personal

Como fan incondicional de Laura Gallego desde que descubrí, hace años, la trilogía de "Memorias de Idhún", no puedo ser totalmente objetiva con esta autora. Amén de que las dos somos valencianas y la tierra tira mucha. De todas formas, lo voy a intentar. 

Como es propio de esta autora, la trama está perfectamente desarrollada. No se expande demasiado en detalles técnicos, pero se encarga de que te quede claro hasta el último detalle de lo que ella ve en su cabeza cuando se imagina una escena. 
La definición de los personajes es estupenda, el desarrollo de la acción es limpio y tiene un desenlace claro. 
Sin embargo, debo reconocer que no es mi lectura favorita de Laura Gallego. 
Le he notado algunos fallos
Las historias de amor, que siempre tiene que haber, las he encontrado ciertamente forzadas, como cogidas con pinzas. Te da a pensar unas cosas que acaban siendo todo lo contrario. Y a mi eso me descoloca. 
Algunos detalles a los que se le podrían sacar mucho jugo, a lo largo del transcurso de la novela se banalizan, como que pasan a un segundo plano, a pesar de ser lo más fuerte de la historia. No se les da la importancia que yo creo que deberían de tener. 
De todas formas es una lectura agradable y amena que puedes disfrutar si te gustan este tipo de novelas fantasiosas. 

Puntuación: 7/10





3 comentarios:

  1. ¡Hola! Solo me he leído una novela de Laura Gallego, pero con esta reseña me has dado ganas de seguir con esta autora :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola :D Tengo muchas ganas de empezar a leer esta autora, y quería leer este libro pero me desalienta un poco lo de los ''fallos''. De todas formas gracias por la reseña :)
    Por cierto..no conocía tu blog. Te sigo :)
    Un beso enorme. Chloe♥

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a las dos.
    Chloe, si es la primera novela que vas a leer de la autora, te gustará porque es muy de "su estilo". Lo que pasa es que una vez que te lees Memorias de Idhún, espera que todo sea de la misma categoria. Y eso no se puede, porque MdI está más allá :D

    ResponderEliminar