viernes, 18 de abril de 2014

Reseña: El traje del muerto

Por Joe Hill

Título Original: Heart-shaped Box
Número de Páginas: 496 páginas
ISBN: 9-788466-323666
Editorial: Suma de letras
Año de publicación en España: 2007

Sinopsis propia

Judas Coyne es una excéntrica estrella de rock que vive en una apartada granja con la única compañía de un mojigato representante y una gótica novia mucho más joven que él. 
Como buen excentrico, Jude ama todo lo macabro y sobrenatural, es por ello que no puede resistir la tentación de pujar por un artículo que se vende en Internet; el traje de un hombre que murió, junto con el fantasma de éste. 
Días después, Jude recibe una extraña caja negra con forma de corazón que contiene el traje de un muerto. Y un fantasma real.
Aunque su apariencia se muestra sutil en un primer moment, el fantasma de Craddock no tarda en formar parte de la vida cotidiana de Jude. Se aparece en el pasillo, en el interior de su Mustang de época, contemplando fijamente a Jude desde su televisor... hasta volverlo loco. Siempre acechando con su reluciente navaja y una venganza en mente, Craddock conseguirá que Jude haga algo que nunca creyó posible: huir para salvar su vida. 


Personajes Principales

Judas (Jude) Coyne -- Personaje atormentado y maltratado desde la infancia que dejó el hogar en la adolescencia para convertirse en una estrella del rock.
Jude no es un protagonista típico, aunque si que cumple varios estereotipos base como estrella del rock. Es excéntrico, egoísta y va de duro por la vida, pero se acaba convirtiendo en un cacho de pan. Cosas que no pasan en la vida real. 

Georgia - Mártir amante de Jude que se nota que está locamente enamorada de él. Se deja perseguir por un fantasma loco y está dispuesta a morir sin dudarlo un segundo. 
No importa las veces que Jude se meta con ella, ni las cosas que le diga, Georgia permanecerá a su lado sumisamente y aguantará lo que sea para conseguir el amor de su estrella del rock.

Craddock - Fantasma malote que quiere matar a Jude y a sus allegados a toda costa para poder cumplir así una venganza planificada desde hace tiempo.
El personaje de Craddock empieza siendo un acojone en la novela que se va desvirtuando para acabar siendo poco más que una mofa a lo que podríamos considerar "fantasma".


Opinión Personal

No puedo opinar del libro sin dividirlo en tres partes muy claras. 

1. Al principio el libro se centra en lo oculto, en lo paranormal y en lo oscuro que es que una estrella del rock quiera conseguir un muerto para su colección de cosas raras. 
En este punto, Jude es un gran conocedor de lo oculto y le apasiona todo lo que tiene que ver con el tema. 
Es una persona fría y distante, un cantante centrado en si mismo, en su trabajo y en sus desgracias a la que los demás le son bastante indiferentes. 
Compra el traje. Llega el traje. Aparece el muerto. 

2. Con la aparición de Craddock, llega el miedo. El fantasma va apareciendo donde menos lo espera (Jude), porque si te hablan de oscuridad y silencio el lector si se espera al muerto. Cada vez que aparece el fantasma te lo describen como algo horrible. Lo que Jude piensa, lo que Jude hace... O lo que Craddock le hace decir y pensar. 
Hasta que la escena se vuelve repetitiva una y otra vez sin que nunca llegue a pasar nada notable. 
Jude está normal. Pasa algo. Jude ve al muerto. Habla/piensa en matarse o matar a los demás. El muerto desaparece. Jude sigue con su vida. 
Cuando se empieza a conocer la historia del muerto, el libro empieza a caer en picado. 

3. Se descubre quién es el muerto y qué tiene en contra de Jude. Jude, cagado de miedo, se recorre Estados Unidos con un fantasma detrás para ver a la persona que le ha mandado el fantasma (haciendo un par de visitas familiares por el camino).
Hay un juego de Ouija incluido. Unas escenas de miedo paranormal nada creíbles, y un final que es una parodia.

Se empieza con un ritmo vertiginoso para acabar con un final rápido, atropellado, que cambia toda la novela y a los personajes por completo. 
Sin mencionar que los 6-7 capítulos finales son una chorrada sentimentalista que terminan de chafarte la historia.  

Valoración: 5.5/10



1 comentario:

  1. Mira nomas tu, le traía ganas a ese de Joe Hill pero después de esta me hiciste detenerme un momento a pensármela mejor. Ya sabía que el pobre tiene la desgracia de ser hijo de uno de los grandes del terror y que aunque su trabajo es destacable, aun le falta muchísimo para llegar hasta King. Le regale a mi padre el de Cuernos y me dijo mas o menos lo mismo que tu pero tenía las esperanzas de que El traje del muerto como supuestamente es su mejor libro, la cosa fuera diferente. Ni modo, que al cabo tengo muchas otras cosas que leer antes.

    ResponderEliminar