Reseña: Los vigilantes del Faro

Año de publicación en España: 2013
Formato: 15*23cm
Precio: 20.00€
Traducción: Carmen Montes

Sinopsis

Desde que Patrik se ha reincoporado al trabajo, Erica se dedica de lleno a sus gemelos, que nacieron prematuros.
Apenas tiene tiempo para ir a visitar a Annie Wester, una antigua compañera de instituto que acaba de regresar a Fjällbacka despues de muchos años junto a su hijo, Sam, y se ha instalado en el faro abandonado de la isla de Graskär, propiedad de su familia.
A pesar de los rumores que circulan por el pueblo sobre "la isla de los espíritus", en la que los muertos vagan libremente, a Annie no parecen importarle las voces extrañas que oye por la noche. Ademas, su antiguo novio, Matte Sverin, quien tambien ha pasado unos años en Estocolmo y acaba de empezar a trabajar en el ayuntamiento de Fjällbacka, le hace una visita antes de ser asesinado. Annie es la última persona que lo ve con vida.
Estos sucesos, junto con la inauguración del gran complejo Spa de Badis le darán a Patrik y a sus compañeros de la comisaria muchos quebraderos de cabeza.
Por su parte, Erica, que, como acostumbra a hacer, realiza su propia investigación sobre la isla, conseguirá atar algunos cabos sueltos que serán de gran ayuda para la resolución del caso.

Reseña
(sin spoilers)

Séptima entrega de la saga de Camilla Läckberg ambientada en la ciudad sueca de Fjällbacka, todas ellas protagonizadas por la escritora Erica Falck y su marido, el inspector de policia Patrik Hedström.
Es difícil perderse en esta saga ya que todas las novelas conservan la misma estructura, ambientación y protagonistas desde la publicación de la primera novela: "La princesa de Hielo". Todas ellas siguen un orden cronológico que, a pesar de no tener nada que ver en los casos de asesinato, si que desvelan trama de la vida de Erica y Patrik si no sigues el orden.

De lo que más me gusta en la forma de escribir de Camilla es lo bien que aúna los tres hilos argumentales en los que se resume su obra: la vida personal de los protagonistas, la investigación del asesinato presente y los retazos del pasado que siempre ayudan a entender el presente.

Si bien es cierto que en esta ocasión no me ha gustado demasiado la inclusión de la parte del Spa, la cual veo completamente prescindible, ya que te hace perder el tiempo con cosas sin importancia mientras que tu interés se centra en averiguar quien y por qué ha asesinado al joven Sverin. Afortunadamente, la autora tampoco ahonda demasiado en este tema, pero a mi parecer sobra, ya que no aporta prácticamente nada a la obra, ni al crimen en sí y encima el final es casi decadente y humillante para los que participan en esas escenas.

De este libro llama la atención la introducción por vez primera del mundo paranormal en la obra, y la forma en la que Camilla consigue que todo ello parezca de lo más normal.

Donde la historia flojea bastante, a mi parecer, es en el final. No me parece que Camilla le haya sacado todo el jugo que podía a la trama. El final se me hace como que ha pasado muy rápido y explicando las cosas muy por encima, amén de que no entendí el por qué de la escena final (que no voy a rebelar porque estoy en contra de los Spoilers pero, si alguien quiere comentarlo conmigo, estaré encantadaClaro que también es verdad que mucho va a tener que esforzarse esta escritora para superar el final que le dio a "La sombra de la Sirena", final de finales por excelencia.

No se puede discutir que es un libro ameno y fácil de leer. Como todo lo que escribe esta autora, es capaz de engancharte casi sin quererlo.

Para terminar me gustaría hacer un pequeño inciso para referirme a ese tema tan importante que la autora trata en su obra de una forma "light" pero magistral, a mi parecer. El maltrato de la mujer. Como adopta una postura abierta donde, para superar un maltrato, no se tiene por qué aislar a las mujeres de los hombres ya que no todos son violentos y no se les tiene que tener miedo. Si no saber plantarles cara.

Le doy una puntuación de 7.5 sobre 10