viernes, 28 de febrero de 2014

Reseña: La historia del Loco

Por John Katzenbach


Número de Páginas: 540
ISBN: 978-84-9872-457-8
Año de publicación en España: 2006
Editorial: Ediciones B


Sinopsis 
Francis Xavier Petrel tenía poco más de veinte años cuando su familia lo recluyó en el psiquiátrico. Ahora, alcanzada la madurez, Francis debe volver a los terrenos de la clausurada institución, algo profundo se remueve en la mente agitada de Francis: unos recuerdos sombríos que el creía haber enterrado, recuerdos sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre del Western State Hospital. El recuerdo de unos amigos que nunca volvió a ver. La aparición de una maltrecha fiscal y el asesinato de una joven enfermera cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche, después de que se apagaran las luces y que un testigo asegura que fue asesinada por "un ángel". 

Personajes Principales

Francis Petrel (Pajarillo) --> Joven diagnosticado con esquizofrenia y consciente de su enfermedad al que su familia interna en el Western State Hospital a causa de un arrebato violento. Francis es el narrador de la historia en doble persona. Por un lado habla de su presente, de como se siente tras su paso por la institución y por el otro, y a través de las paredes de su casa, nos cuenta la historia de lo que ocurrió durante su estancia allí. 

Peter, el bombero --> Antiguo bombero, investigado por la policía a causa de un incendio que Peter nunca ha negado haber cometido. Se convertirá en el mejor amigo de Francis dentro del psiquiátrico y su compañero inseparable en la búsqueda del ángel. 

Lucy Jones --> Fiscal especializada en casos de abusos sexuales que llega al hospital a raíz de la muerte de la joven enfermera llevada por una serie de similitudes en el caso con un asesino al que persigue desde hace tiempo. Junto a Francis y Peter, y contra los deseos del "Señor del Mal" y "Tomapastillas", Lucy removerá cielo y tierra para encontrar a un culpable que ella considera claro que se encuentra dentro de los terrenos del hospital. 


Opinión personal 

Como todo lo que escribe este autor, la historia del loco es una obra maestra. 
Katzenbach habla con maestría acerca de los delirios recurrentes de las personas con algún desorden mental, ya sean las voces dentro de la cabeza de Francis o la suplantación de personalidad de Cleo con la reina de Egipto.
Se trata de un libro que, escrito con un lenguaje sencillo y fluido, consigue mantenerte alerta desde el principio. Una novela que te engancha desde las primeras palabras y que yo, personalmente, no pude dejar de leer hasta que la terminé.  
"La historia del loco" tiene un punto de vista muy original que te lleva a preguntarte cuántas de las cosas que Francis ve o entiende son reales y cuantas son parte de su fantasía. Te hace dudar de todos y de cada uno de los personajes, incluidos de los que consideras "los buenos". Y es que, dentro de un hospital psiquiátrico, lo extraño es lo normal.
Como todos los libros que he tenido la suerte de leer de John katzenbach, lo recomiendo a todas aquellas personas que les guste la novela negra o policíaca. 

Valoración: 4.5/5

¿Qué es lo que más me ha gustado del libro?: La escritura. El lenguaje. Los personajes principales. Como se desarrolla la trama. 
Como autora, ¿qué es lo que habría cambiado de la novela?: La identidad del ángel. 





4 comentarios:

  1. Katzenbach nunca ha sido de mis autores favoritos, a pesar de haber leido algunos. Pero concuerdo en la idea del autor que tiene en darle al protagonista poca lucidez mental, me imagino que porque le funciono aqui lo intento de nuevo en El Profesor.

    Estuve leyendo tu lista de lectura, es bastante grande he impresionante por la variedad de generos. Sin embargo, me parece que todavia no exploras el genero negro, porque hay muchas corrientes dentro de el.

    Don Wislow y James Ellroy escriben novela negra un poco mas violenta. he leido, Salvajes y El Poder del Perro del primero. Sangre Vagabunda del segundo.

    Ahora la tendencia la esta marcando Jussi Adler-Olsen, un autor Danes con los libros,"La Mujer que arañaba las paredes", "Los Chicos que cayeron en la trampa" y "El Mensaje en una botella", los tres muy buenos y bastante economicos en la edicion de Factoria de Ideas Express de Oceano.

    Obivamente, "la verdad del caso Harry Quebert" esta tambien de moda, a mi me agrado pero no siento que haya sido la revelacion. Pero puede ser una lectura interesante para ti porque es el primer libro que publica el autor y le funciono muy bien.

    Tambien, el de "Solo en Berlin" de Hans Fallada es una muy buena opcion. Es novela negra Nazi, con la novedad de que el autor vivio bajo el regimen Nazi. Ha estado haciendo ruido y no es para menos.

    Para terminar, el de "Perdida" de Gillian Flynn, ese si es un producto de la mercadotecina. Esta algo pasable pero ni de broma tan bueno como lo hicieron creer. Compra los de Jussi o de Winslow de preferencia antes que ese o mejor aun que te lo presten XD

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leer mis entradas y por tus aportaciones literarias. Ahora mismo me apunto todas tus sugerencias, ya que me encanta leer este tipo de libros y siempre estoy buscando algo de este estilo.
    Me habían recomendado "La verdad del caso Harry Quebert", pero no he tenido opciones de leerlo. Por otra parte, me llama mucho la atención "Solo en Berlín" y "La mujer que arañaba las paredes". intentaré hacerme con ellos.
    Estaré encantada de leerte próximamente y de seguir todas tus recomendaciones.
    Un abrazo.
    Rosa.

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro interesante según la descripción que has hecho. Justo el tipo de libros que me gusta leer :) Ya tienes una seguidora fiel primi!! <3 Porque siempre estoy pensando qué libro leer y ahora puedo guiarme un poco. Me fio de tus opiniones jaja!

    Un besazo!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Mary Lemon (primi xD)3 de marzo de 2014, 23:53

    Por cierto, te recomiendo leer "El túnel" de Ernesto Sabato, si no lo has hecho ya. Es una novela cortita, la primera de una trilogía. Es policíaca/negra con una historia de amor un tanto tóxica. A mi me encantó :) y estoy pendiente de leer los otros dos de la trilogía (que por lo que tengo entendido no tienen nada que ver con la primera historia). Ya me cuentas :D

    ResponderEliminar